• diegosanudo

Cumple tus propósitos: la metodología del éxito

Fin de año es la fecha más común, pero también lo es en nuestro cumpleaños o tras algún evento que nos resulta relevante: nos comprometemos con nosotros mismos para llevar a cabo un cambio importante. A veces es algo que traemos en nuestra agenda desde hace tiempo y que de manera frecuente buscamos cambiar con escasos resultados… Sin embargo, no deja de evidenciarse la necesidad que tenemos como seres humanos de transformarnos.

Para poder llevar a cabo con éxito tus propósitos, te proponemos esta metodología:

1.- Planea el seguimiento. Elige qué día de la semana y a qué hora vas a dedicarle entre 20 y 30 minutos a revisar el avance que tienes en tu propósito. Este tiempo te va a servir para analizar qué hiciste o dejaste de hacer esa semana. El momento que elijas depende de ti, puede ser algo tan formal como hacerlo desde tu mesa de trabajo los jueves antes de ir a comer o tan informal como hacerlo el sábado a las 8 de la mañana en la cama antes de iniciar tu día.

Conoce nuestros consejos para hacerlo con éxito.



2.- Inicia con éxito. Cuando lleves a cabo esta primera sesión de seguimiento tienes que asegurarte de seis cosas:

  • Que tus metas sean valiosas y suficientes.

  • Que no sean muchas, con una o dos es más que suficiente.

  • Que estén escritas en presente, en primera persona de singular, en positivo y que por su redacción resulte medible.

  • Para cada meta puedas escribir una submeta para el siguiente mes.

  • Escribe las actividades concretas que harás la siguiente semana.

  • Visualiza cómo te ves y cómo te sientes al cumplir una actividad complicada relacionada con tu meta.

Conoce nuestras recomendaciones para ayudarte a lograrlo.


3.- Da seguimiento, adáptate y enfócate. Una vez que comiences las sesiones semanales para revisar tu avance, te darás cuenta de que tienes que validar el valor u la dimensión de tu meta y, en consecuencia, ajustar lo que haga falta. Además, deberás revisar el cumplimiento de las actividades que planteaste para la semana y ver si olvidaste algunas o te fue imposible cumplirlas por algún motivo. A partir de aquí, el siguiente paso sería plantear las actividades concretas que realizarás la siguiente semana.

Aquí podrás encontrar alguna recomendación para llevar a cabo con éxito este paso del sistema



4.- Reflexiona, adáptate y enfócate. Para llevar a cabo esto, al final de cada mes, tu sesión de revisión será un poco diferente. En primer lugar, escribe en tu cuaderno una reflexión enfocada a cómo te sientes con cada una de tus metas, con lo que has logrado, si estás disfrutando del proceso… Si lo consideras necesario reescribe tus metas ajustándolas y visualízate llevándolas a cabo y plantea actividades concretas que llevarás a cabo la próxima semana. Conoce cómo darte ánimos para lograr tu meta.


Recuerda que, si te quedaste con alguna duda, puedes ver nuestro webinar donde Andreína Siller te explica todo este proceso. También puedes comentar este artículo y te daremos pronta respuesta.

15 visualizaciones0 comentarios