Oscar Ayala García
Los valores que forjan a un Project Manager
Ser un líder efectivo en cualquier campo es un desafío, pero en la gestión de proyectos, se amplifica debido a las muchas variables que deben tenerse en cuenta. Como dice Michael Huber en su artículo, "4 valores fundamentales de un líder efectivo de proyectos", el accountability, la priorización, el respeto y el liderazgo son elementos clave para liderar con éxito un equipo de proyectos.
Como líderes, debemos estar dispuestos a asumir la responsabilidad de nuestras acciones y de las de nuestro equipo. Sin accountability, no hay rendición de cuentas y, sin rendición de cuentas, no hay oportunidad de aprender de los errores y mejorar. Un equipo de proyectos exitoso se basa en la responsabilidad individual y colectiva.
Si el Project Manager es consistente en responsabilizar a los miembros del equipo por los plazos incumplidos y las tareas incompletas, los miembros del equipo sabrán que se espera que rindan y se mantendrán enfocados en cumplir con sus responsabilidades. Esto a su vez asegurará que el proyecto se mueva hacia adelante y se complete en tiempo y forma.
La priorización adecuada permite que un proyecto se desarrolle de manera eficiente y efectiva, y ayuda a evitar el exceso de trabajo y el agotamiento del equipo. Como líderes, debemos asegurarnos de que cada miembro del equipo comprenda sus tareas y responsabilidades específicas, y de que se les proporcione un enfoque claro y conciso para cumplir con las fechas límite establecidas. Al igual que un equipo de paracaidistas que prioriza la seguridad y el éxito de cada uno de sus miembros, un equipo de proyectos debe priorizar la seguridad y el éxito del proyecto en su conjunto.
Si el Project Manager se enfoca en garantizar que cada miembro del equipo esté alineado con la misión general del proyecto y comprenda su papel en el mismo, es más probable que el proyecto se mueva de manera más eficiente hacia la finalización y se logren los resultados deseados.
Un equipo respetuoso y colaborativo es más fuerte y más efectivo que un equipo desorganizado y desmotivado. Como dice Huber, "el soldado frente o detrás de ti puede ser el que salve tu vida". En un equipo de proyectos, cada miembro es una pieza crítica del rompecabezas y debe ser tratado con respeto y apoyo.
Un líder efectivo debe asegurarse de que haya una comunicación clara y coherente en todo momento para garantizar que se respeten las necesidades y las habilidades de cada miembro del equipo. Si los miembros del equipo se respetan y valoran mutuamente, es más probable que trabajen juntos de manera productiva y se sientan motivados para alcanzar los objetivos del proyecto.
Un líder efectivo debe estar presente y disponible para su equipo en todo momento. El liderazgo efectivo significa estar presente en el momento y trabajar junto a su equipo para lograr los objetivos establecidos. Como líderes de un proyecto, debemos estar dispuestos a hacer el trabajo duro y estar allí para apoyar a nuestro equipo cuando sea necesario. El liderazgo efectivo también significa mantener la motivación y el ánimo de nuestro equipo en los momentos más difíciles.
Si el Project Manager lidera con un ejemplo sólido y está presente en el momento, apoyando al equipo en todo momento, se establecerá un ambiente de trabajo positivo que ayudará a alcanzar los objetivos del proyecto.
Los valores mencionados en el artículo, accountability, priorización del equipo y la misión, respeto y liderazgo, son fundamentales para un Project Manager exitoso. Un Project Manager que se adhiere a estos valores tiene más probabilidades de entregar proyectos exitosos y alcanzar los objetivos deseados.