• diegosanudo

Toma las riendas de tus emociones con la técnica ABCDE

Presta atención, porque esta técnica, si la sabes utilizar, te será de gran ayuda. Aquí se presta especial atención a la relación entre pensamiento, emoción y conducta y se basa en el modelo ABC del doctor Albert Ellis.


El objetivo final es invalidar aquellas creencias que llevan a la persona a producir emociones desproporcionadas para evitar que se produzcan con estas altas dimensiones. Ten en cuenta que las creencias irracionales, formadas principalmente por exigencias y falsas necesidades, son las que generan la mayor parte de los problemas emocionales y de comportamiento.


Para que sea más claro, a la vez que te explicamos el proceso te vamos a ir poniendo un ejemplo. Estos son los pasos que hay que seguir:

  • Activating Event (evento activador). Consiste en identificar el evento activador de cierta conducta. Por ejemplo, imagina que despidieron a un colega muy cercano mío. Ese evento hace que se disparen mis alertas.

  • Belief (Creencia). En este paso hay que identificar la creencia asociada. Siguiendo con el ejemplo, ante ese despido mi creencia es que las organizaciones no tienen sentimientos y no se preocupan por sus trabajadores y, además, que me tienen en la mira.

  • Consequence (Consecuencia). Reconocer las emociones presentes, las conductas que dichas emociones provocan y las consecuencias de esas conductas. La consecuencia en mi ejemplo sería: sentir coraje contra mi organización, perder compromiso y ganas de trabajar, sentir miedo a perder mi empleo y como resultado acelerar o aumentar la probabilidad de que me despidan.

  • Disputation (Disputar). Poner en duda la validez de esas emociones, de las conductas y de las consecuencias y reencuadrar la situación. En este caso puedo ver que mi organización me capacita, cuida mi salud, cuida la continuidad del negocio, en años recientes recibí una promoción y un reconocimiento público muy emotivo.

  • Effectiveness (Efectividad). Confrontar su efectividad. Mi creencia puede cambiar hacia: en cualquier momento puedo dejar mi trabajo actual y esto representará una gran oportunidad para mí; mientras tanto, puedo demostrar mi valor aquí y seguir progresando.



Esta técnica requiere reflexión, objetividad y mucha sinceridad. Cuanto mejor te conozcas y más practiques la introspección, más sencillo será llevarla a cabo.

Igualmente, te invitamos a que conozcas la técnica RAIN y la de la escritura liberadora. Aquí puedes ver la master class que impartió Andreína Siller donde, además de explicar estas técnicas te las muestra de una forma más práctica.

7 visualizaciones0 comentarios